Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

SISMOS COLOMBIA

   

SISMO TAURAMENA

 

- Armenia

- Popayán

- Bogotá

- Tauramena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 19 de enero de 1995 se produjo un sismo en Colombia de magnitud 6.5, cuyo epicentro fue Tauramena, localizado en el piedemonte de la Cordillera Oriental de los Andes o Piedemonte llanero.

CARACTERÍSTICAS DEL SISMO

Una comisión de ingenieros y expertos en sísmica se movilizó hasta la zona donde se calculó epicentro y allí se instaló una red sismológica portátil durante un mes, para registrar la actividad sísmica después de ocurrido el sismo. La información registrada mostró claramente una región de 900 Km2 donde se presentaron replicas posteriores, además se pudo establecer dos planos en los que se concentró principalmente la actividad sísmica. 

El evento principal y las replicas previas a la instalación de la red portátil fueron relocalizados, mostrando una distribución consistente con los eventos posteriores. La dirección principal de los esfuerzos se encontró  orientada NW-SE, esta dirección es coherente con la dirección de convergencia entre la Placa Caribe y el bloque de los Andes. 

La valoración del sismo de Tauramena indica que el movimiento fue activado por la falla de Guaicáramo y el mecanismo focal corresponde a una falla inversa casi pura, sin presentarse una superficie de ruptura asociada al sismo. 

AMENAZA SÍSMICA

El sismo de Tauramena aunque no causo muchos daños, confirmó que existe una zona próxima a Bogotá sísmicamente activa, la cual puede generar un evento sísmico de una magnitud de hasta 7.5. 

La investigación de este sismo pudo determinar las características propias del evento y algunas características de la fuente sismogénica, las cuales han sido utilizadas dentro del Estudio de Microzonificación sísmica de Bogotá (Uniandes, Ingeominas 1997)

 

 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.