Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

 

INGENIERÍA SÍSMICA

   

ORIGEN DE LOS SISMOS

 

- Origen de los sismos

- Tectónica de placas

- Fallas geológicas

- Efectos de un sismo

- RSNC

- Amenaza y riesgo sísmico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

 

El planeta Tierra esta compuesto por una serie de cascarones esféricos concéntricos con espesores variables.

 

En la parte interior de la Tierra aparece una esfera de hierro y níquel en estado sólido que conforma el núcleo interior, el cual se extiende desde los 5120 hasta los 6371 kilómetros, correspondientes al centro de la Tierra. Entre los 2883 y los 4980 kilómetros de profundidad se encuentra el núcleo exterior de la Tierra compuesto por material de níquel y hierro en estado liquido. Entre el núcleo interior y el exterior  se presenta una capa que conforma una transición de estados sólido a liquido, correspondiente a hierro y níquel.

 

A continuación sigue el Manto terrestre con un espesor promedio de unos 2550 kilómetros. El Manto tiene dos estructuras: una exterior menos densa, con un espesor de entre 150 y 900 kilómetros ; la otra interior, más densa, que se extiende entre los 900 y los 2700 kilómetros de profundidad.

 

Sobre el manto superior, se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic que es la frontera entre el manto y la corteza. La corteza, es la última y mas delgada de todas las capas. Existen dos tipos de cortezas, la corteza oceánica y la corteza continental. La corteza oceánica yace bajo los océanos y tiene un espesor de 9 a 10 Km. La corteza continental, que como su nombre lo indica es la corteza de los continentes, tiene un espesor que puede variar de 30 a 70 Km. La corteza está compuesta básicamente por oxígeno, silício y aluminio. Con pequeñas porciones de hierro, calcio, sodio y potasio.

 

 

FENÓMENO DE CONVECCIÓN 

 

Las capas que conforman la tierra varían en su temperatura, desde una máxima en el núcleo interior de la Tierra de 4200o Centígrados hasta unos pocos grados en la superficie terrestre. Esta variación tan grande de temperatura trae como consecuencia unos flujos caloríficos convectivos de material magmático, es decir, el magma se desplaza desde el interior de la tierra hacia la superficie terrestre.

 

Cuando el magma llega a la superficie de la tierra da origen a nueva corteza terrestre. El magma aflora en varias zonas, una de ellas es el océano Atlántico donde se esta conformando una nueva cordillera, denominada Dorsal del Atlántico. Este flujo magmático produce un movimiento de las placas tectónicas, que se desplazan de manera independiente separándose o chocando unas contra otras

 

Las placas tectónicas se desplazan a una velocidad de 1 o 2 cm. por año y cuando una placa se desliza con respecto a la otra, entre los bordes de ambas se producen tensiones, que se van acumulando hasta que la roca se fractura y se produce una violenta sacudida, llamada sismo.

 

ZONAS DE SUBDUCCIÓN

El movimiento de las placas tectónicas produce que unas choquen contra las otras, haciendo que una de estas se desplace por debajo de la otra, esto es conocido como zonas de subducción. Las zonas de subducción  son las fuentes de los sismos más frecuentes y más grandes a nivel global.  

La alta actividad sísmica en la Costa Pacífica es un fenómeno que ha estado ocurriendo hace millones de años y su origen es la zona de subducción entre dos placas tectónicas, la de Nazca y la placa Suramericana.

En 1991, la Academia de Ciencias de Rusia diagnosticó que es probable la ocurrencia de un terremoto con magnitud igual o superior a 7.5 en la región pacifica colombiana, a causa de la zona de subducción. Sin embargo, hay que recalcar que los pronósticos, de acuerdo con el estado actual del conocimiento en Sismología, tienen márgenes de incertidumbre, tanto en el tiempo como en la localización y en el tamaño del evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.