Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

SISMOS COLOMBIA

   

SISMO POPAYÁN

 

- Armenia

- Popayán

- Bogotá

- Tauramena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 31 de marzo de 1983 se produjo un sismo en Colombia de magnitud 5.3, cuyo epicentro fue la ciudad de Popayán. 

Según el periódico El Colombiano " El Jueves Santo más amargo de la historia de Colombia se escribió el 31 de marzo de 1983, cuando un terremoto arrasó gran parte de Popayán. El sismo ocurrió a las 8:15 de la mañana, justo en la hora en que la mayoría de los feligreses se encontraban en actos litúrgicos.

Más de la mitad de las víctimas, que ese día madrugaron a orar, perecieron en la Catedral. Joyas coloniales y tesoros arquitectónicos del centro de la ciudad desaparecieron entre los escombros, así como 15.000 viviendas, ubicadas en los 23 barrios de la ciudad y en el municipio de Cajibío, donde solo seis, de las 124 casas, quedaron en pie, además el sismo dejo al menos 120000 personas sin hogar.

Las réplicas posteriores causaron estragos sobre las edificaciones que resistieron el primer movimiento fuerte y muchas de ellas tuvieron que ser demolidas en la etapa de reconstrucción de la ciudad. Dos de los movimientos, tres días después, dejaron más de 10 heridos cuando los propietarios de las viviendas intentaban recuperar sus pertenencias.

La fachada del templo de Santo Domingo se desplomó

Arriba:  La Ermita, al borde del colapso. Abajo: La fachada d el templo de San Francisco, parcialmente destruida.

ORIGEN DEL SISMO

Los sismos intraplaca son causados por liberación de energía acumulada en fallas geológicas, estos representan el 85% de los sismos. La principal características de estos sismo es que tienen múltiples premonitores y múltiples réplicas en razón de que a esta profundidad las rocas antes que plásticas son rígidas. Los premonitores son las rupturas que anteceden el evento mayor y las réplicas son las rupturas que lo suceden.

El sismo de Popayán de 1983 fue originado por el sistema de fallas de Romeral, con una magnitud de 5.3 y una profundidad de 18 Km., en sólo 15 segundos causó 300 muertes y pérdidas estimadas en 400 millones de dólares.

Los estudios especializados han permitido establecer que la velocidad de desplazamiento de la falla de Romeral  varía entre las milésimas y primeras centésimas de milímetros por año, por lo que su actividad  se ha calificado de baja a moderada. Sin embargo por la alta vulnerabilidad del eje cafetero, los daños presentados por este sismo han sido de los mas elevados durante el siglo XX en Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.