Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

SISMOS MUNDO

   

SISMO JAPÓN - KOBE

 

- Irán

- Argelia

- El Salvador

- Japón (Kobe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 17 de enero de 1995 se produjo un sismo en Japón de magnitud 7.2, causando destrucción en Kobe (Japón) y áreas aledañas. Se contabilizaron 5,502 muertos, 41,521 heridos, más de 100,000 viviendas destruidas por colapso o incendios, cerca de 320,000 refugiados y casi 100 billones de dólares en pérdidas materiales.

 

Este evento sísmico causó una serie de sorpresas, empezando por el hecho de generarse en una zona que se pensaba libre de terremotos, por la destrucción de estructuras supuestamente sismorresistentes,  por la tardía reacción del gobierno y por la loable participación espontánea de voluntarios en la emergencia.

 

TECTÓNICA DE JAPÓN

 

El área donde esta ubicado Japón es una de las zonas mas activas y peligrosas del mundo. Japón está dividido en cuatro placas tectónicas: (1)Placa del Pacifico, (2)Placa del Mar Filipino, (3)Placa Eurasiatico y (4)Placa Norteamericana. Las placas tienen un espesor de 100km. 

 

 

ANTECEDENTES

 

Japón está localizado en el extremo occidental del llamado Círculo de Fuego del Pacífico y es, sin lugar a dudas, uno de los países de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

 

Kobe hace parte de la llamada región Hanshin junto con Osaka y el área entre

ambas, forman un abanico que da frente a la Bahía de Osaka. Esta región es la segunda concentración de actividad económica del Japón, y con sus más de 12 millones de habitantes es igualmente la segunda región más poblada, después de Kanto, la Región Metropolitana de Tokyo.

 

El epicentro del terremoto fue localizado en el extremo norte de la Isla Awaji. Posteriormente, ocurrieron réplicas a lo largo de una zona de 40 km. de extensión (dirección NNE-SSO) desde la parte norte de la Isla Awaji hasta el extremo occidental de Osaka.

 

LA CIUDAD DE KOBE

 

Kobe, con su millón y medio de habitantes es la sexta ciudad en tamaño en Japón. Sofisticada y con un centro urbano cosmopolita de gran actividad, era considerada como uno de los lugares más agradables donde vivir en el Japón.

 

Su nacimiento como puerto internacional data de la segunda mitad del siglo XIX, tuvo un gran crecimiento después de 1923, cuando el terremoto que destruyó Tokyo y el puerto de Yokohama hizo que muchas actividades portuarias se trasladaran allí, buscando un lugar más seguro.

 

Destruida durante la II Guerra Mundial  tuvo que ser reconstruida en medio de la escasez de materiales de construcción y técnica pobre. Con la recuperación económica del Japón, Kobe se convierte en el sexto puerto más grande del mundo y con el de mayor infraestructura para manejo de contenedores de carga en el Japón.

 

ASPECTOS SÍSMICOS

 

Este evento de magnitud 7.2 fue un típico terremoto local intra-placa: epicentro a poca profundidad 20 km. grandes aceleraciones (aceleración máxima horizontal de 833 gals y vertical de 507 gals) y corta duración (10~15 segundos).

 

El daño mayor se concentró en una franja de dos kilómetros de ancho por 30 kilómetros de largo, a la que se le asignó por primera vez la máxima intensidad de 7 en la escala japonesa (equivalente a XI-XII MM), justo en donde se concentran las actividades administrativas, comerciales, portuarias y de transportes.

 

LAS VICTIMAS

 

Este desastre produjo 5,502 muertes (cifra oficial del 8 de mayo). La hora en que ocurrió el terremoto (5:46 a.m.) contribuyó a un número limitado de víctimas. En efecto, de haber ocurrido después de las 6 de la mañana, cuando los servicios de transporte estuvieran en plena actividad, o durante las horas de trabajo, la destrucción de vías de transporte y edificios comerciales habrían elevado el número de muertos y heridos.

 

Las causas de muertes se distribuyen en 89% por aplastamiento, 10% por incendios y 1% por otras causas. La situación fue exactamente la contraria a la que ocurrió en el Terremoto de Kanto de 1923, cuando de las 142,000 personas muertas o desaparecidas, la gran mayoría murió por efectos de los incendios y sólo 10% por colapso de estructuras.

 

DAÑOS PRODUCIDOS

 

Se ha estimado que la perdida en estructuras y líneas vitales bordea los 10 trillones de yenes (aprox. US $ 100 billones).

 

El total de edificios y viviendas dañados llega a alrededor de 400,000. Esta cifra incluye 100,209 completamente colapsadas, 107,074 parcialmente colapsadas, 183,436 con daño parcial y 5,864 destruidas por el fuego.

 

Daños a edificios de concreto armado y acero 

Fue posible notar que, sobre todo las edificaciones construidas hasta 1970 con base en la norma de construcción de 1950 o anteriores, son las que han tenido colapso o daño severo, seguido de las construidas después de la revisión de 1971, mientras que las construidas después de la segunda revisión de 1981 han tenido un mejor comportamiento. Desde la incorporación de la primera norma sismorresistente en 1919, cada revisión ha sido producto de las lecciones obtenidas de sismos destructivos. Este nuevo desastre es de hecho motivo de una nueva revisión, con necesaria atención al control de calidad en la construcción.

 

 

Daños a viviendas de madera.

Las 98,494 viviendas que colapsaron lo hicieron por un excesivo peso de techos, falta de paredes resistentes o mala distribución de ellas, deterioro progresivo de la madera, por acción de humedad o termitas, o deficiente anclaje a la base y uniones débiles entre elementos estructurales de madera.

 

Sistema de Transporte

Resultaron dañados 320 tramos de puentes en autopistas y líneas de tren elevadas, incluyendo las del tren-bala "Shinkansen", 9.400 sectores de pistas y 250 columnas de concreto armado del tren subterráneo de Kobe. La vía expresa Hanshin colapsó inclusive en un tramo continuo de 635 metros.

 

Las tres vías ferroviarias troncales entre Kobe y Osaka (JR, Hankyu y Hanshin) quedaron interrumpidas, creando dificultad de accesibilidad durante mucho tiempo. La reparación total demoró 160 días.

 

La línea de Shinkansen o Tren Bala, construida con rigurosidad y como símbolo de la tecnología japonesa, sufrió el colapso en ocho secciones de puentes. Afortunadamente aún no había partido el primer tren del día.

 

 

Licuación de Suelos

La licuación de suelos ha sido una de las mayores causas de destrucción de estructuras e instalaciones en las áreas costeras de la Bahía de Osaka, y en especial en las áreas ganadas al mar e islas artificiales como Port Island y Rokko.

 

Se ha determinado que el asentamiento máximo ha sido de más de 3 metros y en algunos lugares, las paredes de muelle se han desplazado más de 5 metros lateralmente hacia el mar. La mayoría de las grúas de contenedores se descarrilaron y se dañaron como resultado del movimiento del suelo, inducido por la licuación. Depósitos de arena y grava enlodaron áreas de patios de contenedores y vías vehiculares, sin embargo, hubo sólo daños ligeros en la parte central de las islas, en donde las construcciones en altura se edificaron sobre cimentación con pilotes y métodos de mejoramiento como drenaje de arena.

 

Líneas Vitales

Los daños en líneas vitales se calculan en 5 mil millones de dólares. Las líneas vitales, tal como su nombre lo indica, son las que permiten que una ciudad moderna funcione adecuadamente y su interrupción crea no solo inconveniencias sino que afecta las acciones de emergencia. Los daños se pueden resumir en:

 

• Electricidad

Un millón de hogares quedaron sin servicio. El servicio de electricidad se restableció a la mitad de hogares a las 24 horas, en otros sectores al tercer día y totalmente a los 7 días de ocurrido el sismo.

• Gas

Distribuido por medio de una red de tuberías. Unas 850,000 familias quedaron afectadas. Dos meses después, todavía 100,000 familias no contaban con este servicio.

 


Fuente:DESASTRES Y SOCIEDAD Enero-Junio 1996 / No.6 / Año 4 Especial : Predicciones, Pronósticos, Alertas y Respuestas Sociales, http://www.desenredando.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.