Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

INGENIERÍA SÍSMICA

   

EFECTOS DE UN SISMO

 

- Origen de los sismos

- Tectónica de placas

- Fallas geológicas

- Efectos de un sismo

- RSNC

- Amenaza y riesgo sísmico

 

   

 

Cuando un sismo se  produce, el movimiento del subsuelo se transmite a la estructura de la edificación a través de las ondas sísmicas. La inercia de la edificación, debida al gran peso de ésta, se opone a este movimiento, creando fuerzas que afectan la estabilidad estructural de las edificaciones.

Las fuerzas inerciales pueden producir  la movilización de las fuerzas resistentes sobre la estructura, dependiendo de su amplitud, duración y contenido frecuencial, con lo cual podría fallar la estructura o verse seriamente afectada la seguridad de la construcción.

Construcciones en Mampostería

Las construcciones en mampostería no reforzada son estructuras frágiles cuyo sistema lateral es incapaz de disipar energía en forma inelástica. Las aceleraciones verticales y horizontales causadas por un sismo pueden fácilmente causar un severo deterioro en la parte cohesiva de la resistencia de la estructura y conducir al colapso.  

Construcciones Aporticadas

Las estructuras aporticadas basadas en columnas y vigas son diseñadas para transmitir las cargas de inercia y aceleraciones verticales dentro de un rango de frecuencias. De esta manera las variaciones en las fuerzas verticales pueden ser realmente absorbidas por el sistema estructural. No obstante, las columnas son los elementos estructurales mas sensibles, ya que un cambio en las cargas verticales puede significativamente variar las fuerzas laterales.  

EFECTOS DE UN SISMO EN COLOMBIA

Según el ingeniero Juan Diego Jaramillo el 80% de las casas existentes en las ciudades colombianas fueron edificadas con el sistema de autoconstrucción y no tuvieron en cuenta ningún Código Sismorresistente.  Si a esta premisa se le suma el hecho que durante los sismos de Popayán y Armenia el tipo de construcción que mas daños sufrió fue las viviendas de 1 y 2 pisos, es claro que el sector residencial sea uno de los mas vulnerables frente a la amenaza que implica un sismo.

 

Una edificación que no esté preparada para  resistir las fuerzas inerciales durante un sismo, puede presentar  múltiples daños estructurales, que en algunos casos,  no  solo causan el colapso de la edificación, sino que lamentablemente producen la muerte de sus ocupantes, es por esta razón que se debe tener especial  cuidado en la prevención y así evitar tragedias  irreparables, especialmente cuando se trata de pérdida de vidas  humanas.

El diseño sismor resistente de las nuevas estructuras viene estipulado por la Norma Sismorresistente NSR-98, la cual ya ha sido comprobada en varios sismo reales, garantizando un nivel adecuado de seguridad.

Según el ingeniero Mauricio Gallego, "es indudable que habrá pérdida de vidas, pero no docena de miles; probablemente docenas de miles de heridos, pero no centenares de miles; es muy probable que exista colapso de todos los servicios públicos, pero temporalmente y existe la probabilidad de que algunas zonas, en sitios muy puntuales, queden devastadas" refiriéndose a los daños que podría causar un sismo en la capital de la Republica. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.