Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

SISMOS COLOMBIA

   

SISMO BOGOTA

 

- Armenia

- Popayán

- Bogotá

- Tauramena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Bogotá, D.C, está localizada en la Región Andina del territorio Colombiano. La capital de la Republica cuenta con una población superior a 7 millones de habitantes.

RIESGO SÍSMICO

Según el ingeniero Mauricio Gallego, hay posibilidades de originarse un sismo en cercanías de Bogotá, proveniente del sistema de fallas Frontal, el cual produciría daños cuantiosos a la ciudad.

Este sistema de fallas se encuentra a docenas de kilómetros del perímetro de la ciudad, pero puede disparar un sismo de magnitud 7 debido a su extensión, tamaño y posible acumulación de energía. La falla frontal se extiende en una zona comprendida entre los limites de los departamentos de Meta, Cundinamarca y Huila hasta la zona norte de Villavicencio paralela a la Cordillera oriental.

Infortunadamente esta región ha experimentado en las ultimas décadas una ausencia de eventos sísmicos, lo que presume una acumulación mayor de energía en esta zona del piedemonte, denominada zona de silencio sísmico. La distancia critica que establecería un sismo proveniente de este sitio sobre Bogotá podría estimarse en unos 30 kilómetros.

Adicionalmente, en cercanías de la ciudad también existen otras fallas, sin embargo por su tamaño, sismicidad y actividad resultan poco probables de generar un sismo de magnitud superior a 6.

VULNERABILIDAD SÍSMICA

La ciudad de Bogota por su desarrollo histórico y arquitectónico está compuesta en un alto porcentaje de casas de uno y dos pisos, con muros de carga como sistema estructural  y teja barro en las cubiertas. Este tipo de construcciones son altamente vulnerables, de presentarse un sismo en Bogotá este tipo de edificaciones sufriría enormes daños, teniendo en cuenta que este tipo de cubiertas es demasiado pesado para los muros de soporte.

Durante un sismo se generan fuerzas inerciales de considerable magnitud, sí los elementos estructurales oscilan de manera independiente,  terminaran produciendo el colapso de la estructura, comenzando con la destrucción de las esquinas de unión.

NORMATIVIDAD

La norma NSR98 para diseño de construcciones sismorresistentes, establece los parámetros mínimos de diseño estructural para garantizar la seguridad de las nuevas edificaciones.

Las recomendaciones para construcciones sismorresistentes empezaron a ser de obligatorio cumplimiento a partir de 1984, Sin embargo aun persiste el problema de todas las viviendas que se construyeron anterior a esta fecha, razón por la cual HIGT SEISMIC ENGINEERING, HSE, ofrece sus servicios especializados en Estudios de Riesgo Sísmico y actualización de construcciones según la Norma Sismorresistente NSR98.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.