Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

INGENIERÍA SÍSMICA

   

AMENAZA Y RIESGO SÍSMICO

 

- Origen de los sismos

- Tectónica de placas

- Fallas geológicas

- Efectos de un sismo

- RSNC

- Amenaza y riesgo sísmico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA SÍSMICA

 

En la década de los años setenta, se pensaba que los sismos solo afectan a las construcciones altas; en consecuencia, las casas de uno y dos pisos, fueron diseñadas únicamente para soportar cargas verticales y sin ningún tipo de confinamiento, mientras que algunos edificios fueron diseñados  siguiendo los lineamientos del SEAOC, que recomiendan el método de las fuerzas estáticas equivalentes.

 

El sismo de Popayán en marzo de 1983 alertó sobre el problema de diseño sismorresistente para todo tipo de construcciones y en especial para las viviendas. En 1984 se publico el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes CCCSR84 en el cual están consignadas las recomendaciones de diseño sismorresistente de aplicación obligatoria. Este Código fue mas tarde actualizado con la Norma Sismorresistente NSR98.

 

No obstante, el problema aun persiste en la mayoría de las construcciones que fueron hechas antes de 1984 y que no han tenido en cuenta alguna recomendación referente a diseño sismorresistente. Durante el sismo de Armenia en enero de 1999 se hizo evidente esta situación, la mayoría de las construcciones que colapsaron o tuvieron gran daño fueron viviendas construidas antes de 1984.

 

AMENAZA Y RIESGO SÍSMICO

 

Las principales fuentes sismogénicas en Colombia son la zona de subducción en el Pacifico y los sistemas de fallas que atraviesan el territorio nacional en sentido casi paralelo a las cordilleras. La amenaza sísmica es la posibilidad de ocurrencia de un evento sísmico determinado durante un cierto lapso de tiempo en un lugar específico.

 

Teniendo en cuenta la amenaza que representan los sismos para las construcciones, se decretó el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes CCCSR84 el cual considera las fuerzas sísmicas dentro del diseño estructural, de esta manera se reduce la vulnerabilidad sísmica que es  la resistencia que ofrece una edificación o una obra en particular a la acción de una amenaza sísmica.

 

Un Estudio de Riesgo Sísmico, ERS, considera tanto la amenaza sísmica como la vulnerabilidad de las edificaciones, estimando el nivel de riesgo de la construcción frente a un evento sísmico.

 

De acuerdo con los estudios realizados para la determinación del grado de amenaza sísmica de las diferentes regiones del país, se encontró que alrededor de 12 millones de colombianos de 475 municipios se encuentran en zonas de amenaza sísmica alta, es decir el 35% de la población; aproximadamente 17 millones de habitantes de 435 municipios están localizados en zonas de amenaza sísmica intermedia, equivalentes al 51% de la población del país; y aproximadamente 5 millones de habitantes en 151 municipios están localizados en zonas de amenaza sísmica baja, es decir el 14% del total de la población.  En otras palabras, el 86% de los colombianos se encuentran bajo un nivel de riesgo sísmico apreciable, que no sólo depende del grado de amenaza sísmica sino también del grado de vulnerabilidad que en general tienen las edificaciones en cada sitio.  

 

 

Mapa de Riesgo Sísmico ( NSR98)

 

A continuación se presenta un cuadro indicando el Riesgo Sísmico por ciudades. Es Claro que las 3 principales ciudades de Colombia Bogotá, Medellín y Cali pertenecen a la zonas de riesgo sísmico intermedio o alto.

 

Ciudad Riesgo Sísmico
Armenia Alto
Barranquilla Bajo
Bogotá Intermedio
Bucaramanga Alto
Cali Alto
Cúcuta Alto
Manizales Alto
Medellín Intermedio
Pereira Alto
Popayán Alto
Tunja Intermedio
Villavicencio Alto

Riesgo Sísmico por ciudades ( NSR98)

 

AVANCES TÉCNICOS

 

La ingeniería sismorresistente evalúa la influencia de las condiciones locales en el Riesgo Sísmico y diseña estructuras seguras que no entren en resonancia con los periodos fundamentales del subsuelo, es decir, que la frecuencia natural de oscilación de la estructura este desfasada de las frecuencias dominantes de los diferentes sismos.

 

En depósitos mal consolidados, como antiguos rellenos o lagunas, la intensidad de un sismo puede incrementase en un grado y medio grado más, cuando el nivel freático está a menos de 10 metros de profundidad. Igualmente las estructuras menos rígidas, como las de bahareque, suelen sufrir mayor daño cuando se construyen sobre sitios de suelos deformables para los cuales se recomienda las construcciones de estructuras rígidas (sistemas aporticados).

 

La tendencia actual respecto a los nuevos proyectos de construcción urbana es tener en cuenta la amenaza sísmica y las características dinámicas del subsuelo, para poder adaptar el diseño estructural y transformarlo en una construcción sismorresistente.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.