Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

 

INGENIERÍA SÍSMICA

   

TECTÓNICA DE PLACAS

 

- Origen de los sismos

- Tectónica de placas

- Fallas geológicas

- Efectos de un sismo

- RSNC

- Amenaza y riesgo sísmico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLACAS TECTÓNICAS

 

La Teoría de las Placas Tectónicas fue desarrollada en la década del sesenta por T. Wilson (1963) y B.L. Isacks (1968), causando una revolución en los conceptos que se manejaban hasta esos días. El término placa tectónica hace referencia a las estructuras que conforman la corteza terrestre. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

 

CLASIFICACIÓN

Los limites de las placas tectónicas se denominan fronteras. Una clasificación de las placas tectónicas es de acuerdo al movimiento de estas fronteras

Fronteras convergentes: donde la corteza es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). Esto sucede porque la densidad de una placa es mayor que la de la otra. El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nazca, que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.  

La zona de subducción se extiende desde el sur de Chile hasta Centroamérica, pero su comportamiento sísmico está segmentado. Los grandes eventos sísmicos que han afectado a Colombia en el presente siglo se originaron en un tramo que va de Esmeraldas (Ecuador) hasta Buenaventura.  

Fronteras divergentes: donde se genera nueva corteza que rellena la brecha de las placas al separarse.  El caso mejor conocido de frontera divergente es la cordillera Mesoatlántica que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de Africa. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.

Fronteras de transformación: donde las placas se deslizan horizontalmente entre sí, en esta frontera la corteza terrestre ni se destruye ni se produce solo se desplaza. Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés, en California (USA).


TECTÓNICA COLOMBIANA

 

Colombia hace parte de un complejo ambiente tectónico. Tres placas tectónicas interactúan en la esquina noroeste de Sudamérica: la placa Nazca, la placa de Suramérica y la placa Caribe.

 

- La placa Nazca se mueve en dirección Oeste – Este a una velocidad de 6.1 cm por año.

- La placa de Suramérica se mueve en dirección Este – Oeste a una velocidad relativa de 1 a 2 cm por año.

- La placa Caribe se mueve en dirección Oeste – Este a una velocidad relativamente pequeña.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.