Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

NOTICIAS

   

INFORMACIÓN ESPECIAL

 

- Efectos de un sismo en las oficinas de Bogotá

- El futuro del sector industrial

- Vivienda sismorresistente

- Predicciones: el sismo que destruirá Bogotá

- Historia sísmica de Colombia

- Preguntas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Predicciones: el sismo que destruirá Bogotá

 

 

 

 

Bogotá es una metrópoli a la altura de las principales ciudades del mundo. En la actualidad cuenta con una población superior a los 7 millones de habitantes y en su área urbana concentra buena parte de la Industria y del Comercio de Colombia.

 

A principios del siglo XX solo 10 ciudades en el mundo alcanzaban una población superior a un millón de habitantes mientras que Bogotá solo llegaba a 100000 habitantes. Es evidente que los daños producidos  por un sismo en esa época, en realidad no son comparables, con la dimensión que podrían causar en la actualidad, teniendo en cuenta el número de habitantes y de igual manera la cantidad de construcciones existentes. 

 

El creciente desarrollo y la densificación poblacional convierte a la capital de la Republica en una zona altamente vulnerable frente a eventos de origen natural como son los sismos. 

 

El objetivo de la predicción de sismos es alertar la ocurrencia de un sismo tan temprano como sea posible, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para responder a un eventual desastre, permitiendo la reducción de perdidas humanas y materiales. 

 

Los investigadores en el área de la ingeniería sísmica aun no cuentan con los suficientes conocimientos para predecir la fecha exacta, el lugar o la magnitud de este sismo, pero si están en capacidad de determinar un nivel de riesgo.

 

Según la Norma Sismorresistente NSR98 Bogotá corresponde a una zona de riesgo sísmico intermedio, de acuerdo a la geomorfología y a la historia sísmica de la Capital. Sin embargo en algunas zonas de la ciudad este nivel de riesgo podría verse incrementado sí se tiene en cuenta el Efecto de Sitio, es decir las características locales del subsuelo y la topografía.

 

Los daños materiales y las victimas humanas que se producirían en el caso de presentarse un sismo en la capital o muy cerca serian realmente importantes. Según un documento de trabajo, elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA, la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias de Cundinamarca, OPAD y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Fopae, fechado el 30 de abril de 2002, se analizaron escenarios de daño por sismo, dando como resultado para el escenario más crítico 38.700 muertos y 270.000 heridos, con un daño en las edificaciones entre el 45 y el 48% del total existente en la ciudad. 

 

Siendo Bogotá una ciudad de riesgo sísmico intermedio ( NSR98), es de esperar que se va a producir un sismo grande en el futuro y desde ya la población de la capital debe prepararse para enfrentar este fenómeno natural.

 

Que hacer entonces?....

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.