Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

NOTICIAS

   

INFORMACIÓN ESPECIAL

 

- Efectos de un sismo en las oficinas de Bogotá

- El futuro del sector industrial

- Vivienda sismorresistente

- Predicciones: el sismo que destruirá Bogotá

- Historia sísmica de Colombia

- Preguntas

 

   

 

 

Vivienda sismorresistente

 

 

 

 

Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron dos polos de desarrollo urbano, la tendencia de la gente acomodada fue la de abandonar el Centro para vivir al Norte de la ciudad. Asimismo, surgieron barrios espontáneos en el sur, conformados por inmigrantes de distintas regiones del país. Las viviendas fueron levantadas a través del sistema de autoconstrucción. La ciudad vivía un crecimiento urbano explosivo, con un patrón de expansión altamente desordenado.

 

Este desarrollo se fundamentó en construcciones realizadas con adobe, tapia pisada y ladrillo cocido, en algunos casos pegado con armagasa. Según el Ing. Alberto Sarria, es presumible que de ocurrir un sismo de grandes proporciones, el efecto sobre este tipo de construcciones en el centro de la ciudad, podría causar una considerable cantidad de daños en prácticamente la totalidad de las construcciones.

 

Libardo Tinjacá, ingeniero de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias dice que a pesar de la existencia del Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes CCCSR84, de la  Norma Sismo Resistente NSR98 y del desarrollo en la industria de la construcción, tan solo entre el 10% y el 15% de las edificaciones en Bogotá son sismorresistentes.

 

La puesta en operación de la Norma Sismorresistente NSR98 implica un costo del 10% sobre el valor de la construcción, valor muy bajo comparado con un 70% que requeriría la reconstrucción de una edificación después de sucedido un desastre sísmico.

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, ACIS,  Omar Darío Cardona hace un análisis del desarrollo urbano en Bogotá y considera que el crecimiento demográfico, la expansión de la ciudad y el desconocimiento de la calidad de los suelos, son algunas de las causas que incrementan la vulnerabilidad sísmica de las construcciones en Bogotá, colocando en alto riesgo la población capitalina.

 

HIGH SEISMIC ENGINEERING, HSE sabiendo que las construcciones pueden convertirse en potenciadoras del peligro por la alta posibilidad de su derrumbamiento ante la dimensión de las fuerzas sísmicas, ofrece una amplia variedad de Servicios para garantizar su seguridad, la de su familia y la de sus propiedades frente a un sismo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.