Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

NOTICIAS

   

INFORMACIÓN ESPECIAL

 

- Efectos de un sismo en las oficinas de Bogotá

- El futuro del sector industrial

- Vivienda sismorresistente

- Predicciones: el sismo que destruirá Bogotá

- Historia sísmica de Colombia

- Preguntas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos de un sismo en las oficinas de Bogotá

 

 

 

 

El Centro de Bogotá fue el núcleo del desarrollo económico de la ciudad hasta mediados del siglo XX, posteriormente otras zonas de la ciudad empezaron a jalonar el crecimiento y la expansión económica. Barrios como por ejemplo, Chapinero y mas tarde la zona de la Avenida Chile se consolidaron como ejes comerciales y financieros. 

 

Esta expansión dio origen a un fenómeno especial dentro del desarrollo urbano de la ciudad, barrios que inicialmente eran exclusivamente residenciales empezaron poco a poco a ser invadidos por actividades comerciales y algunas empresas que por tradición se encontraban en el Centro, trasladaron sus oficinas a estas zonas.

 

Este fenómeno de cambio de uso del suelo se generalizo durante toda la segunda mitad del siglo XX y especialmente en las décadas de los ochentas y noventas.

 

El diseño sismorresistente de una construcción depende de varios factores: el área de la construcción, el numero de pisos, la localización de la edificación, el sistema constructivo empleado, el tipo de materiales y por supuesto el uso especifico que se le dé a la construcción. 

 

Adicionalmente, el Riesgo Sísmico especifico de una edificación cuyo uso es el de oficinas se define combinando los anteriores factores con información sobre el tipo de suelo y sus características tanto geotécnicas como dinámicas.

 

Una construcción que inicialmente estaba destinada exclusivamente como vivienda, no solo necesita, modificar sus espacios interiores para funcionar como oficina, sino que también requiere de un estudio estructural particular para garantizar que con este nuevo uso, la construcción se comportará adecuadamente frente a un sismo. 

 

La Oficina de Prevención y Atención de Emergencias de Cundinamarca, OPAD y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, FOPAE han realizado en conjunto varios estudios de riesgo sísmico en Bogotá, se han estimado varios escenarios probables para la ocurrencia de un sismo y sus eventuales efectos relativos a perdidas humanas y daños materiales.

 

Estas instituciones no quieren alarmar a la población capitalina indicando las zonas donde el riesgo de destrucción es mas probable y por el contrario han tomado ciertas medidas para reducir la vulnerabilidad sísmica de algunos edificios de Bogotá, organizando a las entidades locales frente a una emergencia que se presentaría por un desastre natural de esta índole.

 

El sector de los servicios y en especial las edificaciones cuyo uso es el de oficinas es vulnerable frente a un sismo. Es por esta razón que HIGH SEISMIC ENGINEERING, HSE empresa líder en Estudios de Riesgo Sísmico ERS y actualización de edificaciones en estructuras sismorresistentes, ofrece a sus Clientes los servicios para garantizar la seguridad de personas y bienes materiales durante la ocurrencia de un sismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.