Make your own free website on Tripod.com

Servicios

Clientes

Oportunidad de Empleo

Contactenos

SERVICIOS

CLIENTES

EMPLEO

CONTÁCTENOS

 

SISMOS COLOMBIA

   

SISMO ARMENIA

 

- Armenia

- Popayán

- Bogotá

- Tauramena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 25 de enero de 1999 se produjo un sismo en Colombia de magnitud 6.0, cuyo epicentro fue la ciudad de Armenia. 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Armenia es una ciudad con una población de 250.000 habitantes y se encuentra a una distancia de 24 Km. del epicentro del evento sísmico, mientras que la ciudad de Pereira con una población de 370.000 habitantes se localiza a 50 Km. del epicentro.

Localización relativa del epicentro frente a la ciudad de Armenia y Pereira (Fuente Ingeominas)

Los cálculos señalaron que el evento había ocurrido 24 Km. al sur de Armenia y a una profundidad de sólo 33 Km., ubicación que corresponde a uno de los trazos principales de la falla de Romeral, próximo a la población de Pijao. Las réplicas del sismo,  importantes en número y magnitud y la distribución de los daños más intensos en el Quindío, confirman la superficialidad de este evento que alcanzó una intensidad máxima de VIII en la escala Mercalli Modificada, cerca del epicentro.

CONSECUENCIAS DEL SISMO

Este sismo afecto 35 ciudades y causo la muerte de mas de 900 personas, dejando al menos 4000 y 200000 personas sin hogar.

En Armenia, la estación central de policía sufrió colapso parcial. Mientras que la estación de bomberos colapsó por completo. Los sistemas de agua, teléfono y electricidad sufrieron daños severos. El trafico a través de las principales vías de acceso a la ciudad al igual que las operaciones en el aeropuerto fueron interrumpidas.

Los edificios gubernamentales fueron evacuados. A causa de este evento sísmico los primeros días después del terremoto la ciudad estuvo inmersa en un verdadero caos. En Circasia y Córdoba los hospitales colapsaron. En Calarcá el hospital sufrió colapso parcial.

En Pereira, por otro lado, existía una infraestructura básica para atención de emergencias. Esto permitió una mejor organización de los esfuerzos orientada hacia el rescate de personas, operaciones de limpieza y remoción de escombros. Esta preparación se debió gracias a lecciones aprendidas a partir de sismos anteriores: sismo del 25 de noviembre de 1979 y sismo del 8 de febrero de 1995.

Estimativos preliminares indicaron que la reconstrucción de la infraestructura de las ciudades afectadas tendría un costo de 500 millones de dólares . Esto es el 0.5% del producto interno bruto PIB en 1996.

El número total de edificaciones que van a ser demolidas y con severo daño en la ciudad de Pereira y que han sido contabilizadas hasta el 1 de febrero de 1999 son 1974. De este gran total, las viviendas de uno y dos pisos representan el 72,5% y 98.7% es la suma de todas las edificaciones menores a seis pisos. Es decir que las edificaciones mas afectadas fueron las casas. Esto se debe a que el sismo fue superficial y con un alto contenido frecuencial, afectando las edificaciones bajas que no eran sismorresistentes.

En Armenia, la situación es similar en cuanto al número de pisos de las edificaciones dañadas, pero el número de construcciones afectadas es mucho mayor. Aproximadamente el número de edificaciones con severo daño en Armenia es siete veces más que el registrado en Pereira.

CAUSANTES DE LOS DAÑOS SISMO ARMENIA

En resumen tres factores fueron los principales causantes del gran daño que se dio en el Eje Cafetero de Colombia, durante el sismo de Armenia, estos son:

  • Construcciones sobre rellenos no compactados

  • Construcciones en o cerca de taludes inestables sin tomar las precauciones del caso.

  • Construcciones con mampostería no reforzada y edificaciones muy flexibles que no eran sismorresistentes construidas antes de la aparición del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistente CCCSR en 1984.

En general, las edificaciones nuevas, construidas después de 1984, tuvieron un buen comportamiento sísmico, no presentaron daños estructurales pero sí se observaron algunos daños severos en muros divisorios, hechos en mampostería no estructural.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

SERVICIOS

SÍSMICA

HSE

FOTOS

COMERCIAL

CONTÁCTENOS

 © Copyright 1999/2004 I.P. Multimedia, S.L. Todos los derechos reservados.